El posicionamiento SEM (por sus siglas en inglés, Search Engine Marketing) hace referencia al marketing en motores de búsqueda. Esta estrategia incluye todas las técnicas usadas para mejorar el posicionamiento de una web a través de anuncios pagados que aparecen en los buscadores al escribir determinadas palabras clave. En nuestro país, el más popular es Google Ads. Este funciona mediante campañas de pago por clic, es decir que el propietario de una web solo paga cuando un usuario hace clic en un anuncio que lo lleva hasta su página. Esto proporciona una rentabilidad a corto plazo porque, tan pronto como esté activada la campaña publicitaria, los anuncios aparecen de forma destacada.
La misión principal del posicionamiento SEM es captar nuevos clientes y generar tráfico hacia la web mediante la inserción de anuncios en los principales buscadores online, los cuales se pagan cuando un usuario clica sobre ellos y va hasta la web. Por eso, si se quieren generar visitas de una forma más rápida, se usa este tipo de posicionamiento, que se puede complementar con el posicionamiento SEO para una estrategia de marketing mucho más eficaz.